viernes, 1 de enero de 2021

COVID-19: Diario de un hiperinmune confinado

COVID-19: Diario de un hiperinmune confinado

COVID-19: Diario de un hiperinmune confinado de Fermín Cabanillas Serrano
Mi valoración: 3 de 5 estrellas

A día de hoy, uno de los métodos de lucha contra la COVID-19 es el uso del plasma de personas que hayan pasado la enfermedad con la suerte de haber generado anticuerpos que hagan que ese líquido amarillo sirva como elemento de vida para muchos enfermos. Este libro resume la experiencia de uno de los donantes de ese oro desde sus venas, desde que supo que tenía COVID hasta que peleó por contar con toda la información necesaria, vencer su miedo a las agujas y terminar contando su caso en medios de toda España para que otras personas se animaran a participar activamente en la lucha contra el virus.
Fermín Cabanillas, autor y protagonista de esta historia, cederá la mitad de sus derechos de autor a Aepmi, Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales.


El libro está bien. En su mayor parte es un diario en el que el autor reflexiona sobre su confinamiento y, al final, nos cuenta cómo descubrió que era hiperinmune y nos alienta a informarnos para que todo el que también lo sea done plasma. Con una donación de plasma hiperinmune se puede tratar a dos personas, así que merece la pena.
Hay partes del diario en las que nos identificaremos más con Fermín y partes en las que pensaremos "no te quejes tanto", aunque él mismo ya dice que, dentro de lo malo, él lo ha tenido bastante bien.
No puedo evitar pensar que si esto no le hubiera ocurrido a él, no se habría enterado de que era hiperinmune aunque hubiera querido, por varias razones:

- Falta de contactos a los que acudir para realizarse pruebas.
- Falta de conocimientos de dónde hacerse pruebas pcr que no sean el centro de salud.
- Falta de dinero para pagar pruebas en centros privados.
- Falta de contactos para intentar que se hagan las pcrs a los contactos estrechos del contagiado y para que los resultados de las pcrs perdidos se encuentren.
- Falta de conocimiento sobre lo que significa tener buenos anticuerpos o sobre dónde acudir para donar plasma.

Y seguro que hay más que se me olvidan. Total, que este libro, para mí, también es una muestra de la gran diferencia que hay entre una persona que lo tiene todo (refiriéndome a educación, información, dinero, espacio, contactos...) y otra que tiene lo básico.

Me habría gustado que el libro incluyera más información sobre la hiperinmunidad así como datos sobre los centros en los que se puede donar o teléfonos de atención, no sé, hacia el final él se queja mucho de que la gente no se informa así que podría haber añadido aunque fuese un enlace de contacto a los laboratorios a los que acudió o al centro en el que dona plasma, para la gente que lea el libro que no se maneje mucho con las redes, por ejemplo.

No hay comentarios: