miércoles, 20 de enero de 2021

La caja de botones de Gwendy

La caja de botones de Gwendy

La caja de botones de Gwendy de Stephen King y Richard Chizmar
Mi valoración: 5 de 5 estrellas 

Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.

Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero...

Me ha gustado mucho, me ha mantenido enganchada hasta el final. Lo recomiendo.
Es un relato en el que las cosas quedan relativamente bien explicadas, aunque no totalmente explicadas, claro (el argumento gira en torno a algo sobrenatural). ¡Siempre nos tienen que dejar con alguna duda a los lectores!

Sobre la historia en sí voy a comentar algunas cosas así que habrá un poco de SPOILER a partir de ahora:
- Siempre pensé que la caja de botones era una caja llena de botones. De botones de abrochar las prendas. 😆

- Al final, el señor hijoputa (lo he bautizado así yo) explica que la caja hace que pasen cosas buenas si no se usa (supongo que se refiere a si no se usan los botones, no las palancas) pero hay, al menos, dos ocasiones en las que parece que la caja quiere que pasen cosas malas o que Gwendy la use para hacer cosas malas. No lo entiendo. Vale que hay una prueba de fuego, la acepto, pero una cosa es eso y otra cosa es que cuando la dejas de usar la caja "te persiga". Aunque pasado un tiempo parece que deja de hacerlo. 🤔

- ¿Por qué Gwendy solo piensa en el botón rojo de manera destructiva? El hombre dice que el rojo hará "cualquier cosa que desees". Ella siempre lo asimila a "cualquier cosa (o persona) que quiera destruir". ¿Es porque sabe lo que hacen los demás botones y extiende ese pensamiento hacia el botón rojo? Yo pensaba que en algún momento querría pedir algo típico (dinero, ganar algo, un coche, no sé). Pero no. Tampoco le hace falta porque todo le va muy bien pero me llamó la atención que desde el primer momento solo pensara en ese botón de esa forma.

- ¿Por qué no le pide al botón rojo la curación de Harry? Vale que sería demasiado bonito, me gusta la historia como está, pero me ha surgido esa duda al terminar. Habría sido una buena forma de ver hasta dónde llega el poder de la caja. Quizá no lo hizo por ese pensamiento de 'el botón rojo sirve para destruir'.

- El momento en el que Gwendy "descubre que tiene que obligarse a ponerse el vestido rosa y maquillarse y salir de casa" me resultó inquietante. ¿Significa que la caja está dirigiendo su vida sin que ella se dé cuenta? No solo poniéndoselo fácil, me refiero a una manipulación total, haciéndola llevar una "vida perfecta" según los cánones del momento independientemente de que ella quiera hacer ciertas cosas o no. 🤨

- Por último, me he quedado con las ganas de que se usara alguno de los botones (sobre todo, el negro). Quizá no Gwendy (no sería coherente) pero sí alguien en algún momento.

No hay comentarios: