El mundo después del cumpleaños de Lionel Shriver
Mi valoración: 4 de 5 estrellas
Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Él es experto en relaciones internacionales. Ella ilustra libros para niños. Desde hace cinco años, el seis de julio, día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, siempre cenan con él. Ramsey es un jugador profesional de snooker, que ha ganado mucho dinero con el juego. Y cuando llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina salga a cenar con Ramsey y no rompan la tradición. Ella no tiene ningunas ganas, pero accede. E Irina descubre a un Ramsey que desconocía, y lo que iba a ser un encuentro inocuo se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome cambia para siempre la vida.Me ha gustado mucho y me ha enganchado bastante, tengo que reconocerlo. Y eso que pensaba que iba a tener que mezclarlo con algún otro libro porque esta autora suele ser densita...
Al principio, no sabía si lo que ocurría era parte de la imaginación de Irina y no tenía claro cuál podría ser la moraleja del libro. Durante una parte concreta ya vi de qué se trataba: no hay que machacarse tanto con las elecciones que se hacen. Al final, elijas una cosa u otra, vas a seguir teniendo una vida con sus cosas buenas y malas. Y, además, parece que en las historias todo acaba terminando igual, con lo que más tarde o más temprano terminarás en el mismo punto si haces la elección A o la elección B.
Me ha resultado muy curioso ver como avanzaban las dos vidas de Irina y cómo lo que en una lo decía/hacía ella, en otra lo decía/hacía su marido, o su amiga u otra persona, y ella defendía la postura contraria. Es curioso como puede cambiar el comportamiento de uno según la perspectiva desde la que vea las cosas, aun siendo la misma persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario