viernes, 25 de junio de 2021

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick
Mi valoración: 2 de 5 estrellas

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Me esperaba más de este libro, quizá porque siempre me lo han puesto como uno de esas lecturas imprescindibles que todos tenemos que leer y que te cambia la forma de pensar. 🙄

Hasta la mitad aproximadamente no empezó a generarme interés. Conocí a los personajes pero poco más. Después, todo empezó a unirse y fue más interesante, pero he llegado al final esperando ese 'algo' que me hiciera decir "oooh" y no ha llegado. Esperaba que, al terminarlo, hubiera una gran revelación acerca de los androides y su relación con los humanos, no sé, algo que te hiciera reflexionar, una lección moral. ALGO. Pero no, porque --> [punto 0 de los spoilers].
No sé si me he perdido algo porque tiene más de 4 estrellas, ahora leeré las opiniones de más gente.

Además, me ha resultado confuso en algunas partes. No sé si me he enterado bien del mercerismo, por ejemplo.😑

⚠️⚠️Spoilers desde aquí⚠️⚠️
0. Rick 'mata' a los que tiene que matar y todos felices y comen perdices. Nadie se indigna salvo Isidor, pero solo un poco.
1. No entiendo a Rachel. Dice que no va a ir al hotel ni a ayudarle a retirar a los androides, luego va al hotel para ayudarle, luego dice que no va a ayudarle, luego que sí, luego hacen el amor robótico, ahora me enfado, ahora no, te mato, mátame, no me mates, ahora mato a tu cabra... 🤨
2. Mercer y el mercerismo. No entiendo nada. Uno que sube una montaña cada día y le tiran piedras. La gente se "fusiona" con él desde su casa. ¿Para qué? No lo sé. 🤨 El señor protagonista dice al final que se ha fusionado con Mercer totalmente (en directo) y que no podrá volver. Pero a los 5 minutos se encuentra un sapo, lo caza y decide que se va pa su casa a darle una sorpresa a su mujer. ¿En qué quedamos, no era que no te podías ir?
Y mientras, te cuentan desde el principio que Mercer está condenado a vagar por esa montaña para siempre. Pero cuando revelan que es un androide la noticia es primicia mundial. ¿Qué iba a ser, entonces, si vaga para siempre? ¿Nicolás Flamel? 🤦
3. El cazarrecompensas que ayuda al protagonista a escapar y que resulta no ser un androide no vuelve a salir para nada, y yo esperaba saber más cosas de él y del entorno en el que trabajaba (teniendo en cuenta que sus compañeros eran androides).
4. Me interesa lo de la guerra, el polvo, cómo afectó/afecta a la gente y por qué, los que emigraron a Marte, la máquina de empatía, o de emociones, o como se llame... Y esas cosas apenas se mencionan de pasada.
5. ¡NO LE DIGAS QUE LA OVEJA ES ELÉCTRICA, POR SI ACASO! 🐑
6. Los androides: ¿por qué le arrancan las patas a la araña si deben de saber que los animales vivos escasean? ¿Y por qué Isidor no hace nada para evitarlo? ¿Se lo imagina Isidor (lo que dice Rick al final me hace pensar eso)?
¡CONTADME MÁS SOBRE MARTE!

Y fin de la reseña.

No hay comentarios: