sábado, 26 de junio de 2021

Un mago de Terramar (Historias de Terramar #1)

Un mago de Terramar

Un mago de Terramar de Úrsula K. Le Guin
Mi valoración: 4 de 5 estrellas

En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad. Ésta es la gran aventura iniciática de Ged, aprendiz de hechicero.

¡Terminado! Aunque se me han hecho pesadas las partes de descripciones y nombres de cosas o sitios que no conozco (y que no se explican), me ha gustado bastante y voy a ver si me puedo leer el resto de libros de la saga. Me pasa con la fantasía que si no me choco con ella de frente no la leo pero cuando me pongo a leerla me acaba gustando mucho.

El protagonista es bastante petardo durante la primera parte del libro: caprichoso, engreído... pero al final madura de tanto liarla 😂 A partir de ahí lo pude aguantar mejor (porque ya se me estaba haciendo un pelín insoportable el muchacho). 

Creo que para el tiempo que tiene ha envejecido bastante bien. Se lee fácilmente, las descripciones son muy buenas y te hacen imaginar exactamente el lugar en el que estás. Cuando Ged logró liberarse al fin hasta yo respiré hondo y sentí la libertad y la tranquilidad, porque hasta entonces notaba la angustia de no poder vivir tranquilo ni moverte sin mirar por encima del hombro para ver si ese "algo" venía a por ti. 

Me gustó la resolución final, me parece coherente y filosófica en su justa medida. 

P.D.: La nota del autor sobre el prólogo diciendo que quizá prefiera el lector leerlo después de terminar el libro ya la podría haber puesto al principio y no al final 😝😂

⚠️⚠️ Spoiler desde aquí ⚠️⚠️
No acabo de comprender por qué la sombra iba tomando la imagen de personas que había conocido Ged, ya que eran personas muy variadas y que se habían portado de forma muy distinta con él. Si solo hubiera adquirido la forma de personas que le hubieran hecho algún mal, me pegaría más, no sé. Pero no encuentro la relación entre el padre de Ged, Pechvarry, Jaden o como fuera el nombre del alumno ese con el que se llevaba mal y Skior. 

No hay comentarios: