viernes, 1 de octubre de 2021

Curación emocional


Curación emocional de David Servan-Schreiber
Mi valoración: 5 de 5 estrellas

David Servan-Schreiber nos invita a descubrir las consecuencias prácticas de esta revolución: una nueva medicina de las emociones, sin medicamentos ni psicoterapias interminables.

Vinculando estrechamente su experiencia clínica y sus competencias de investigador, ha elegido presentar siete métodos de curación particularmente eficaces, algunos de ellos totalmente desconocidos por el público en general: integración neuroemocional mediante movimientos oculares (EMDR), regularización del ritmo cardíaco para controlar las emociones, sincronización de los relojes biológicos, acupuntura, ejercicio físico, aportación de ácidos grasos «omega-3» y técnicas de «comunicación afectiva».

Siete vías que permitirán que cada uno tome las riendas de su propia vida y deje de ser un extraño para sí mismo... y para los demás.

¡Ea, finiquitado! 5 estrellas totalmente merecidas. Aunque lo empecé por obligación (como deberes) y sin muchas ganas, me resultó muy interesante desde el principio y me lo he leído casi del tirón.

Pensaba que sería un libro más mental pero es muy fisiológico. Me ha gustado que explique los distintos métodos que ayudan a mejorar los síntomas de depresión, estrés, ansiedad y otra sintomatología asociada a estos estados, pero más aún me ha gustado que explique los estudios que se han realizado y qué cambios se observan en el cerebro, en el corazón o en la parte del cuerpo que fuese con cada método. Me he encontrado que algunos de estos métodos se los han mandado a mis amigos o a mí misma pero sin explicarnos lo que eran y me ha gustado entenderlo.También me gusta la forma en que pone todo en su contexto: habla de que estos métodos son exitosos pero sin vender la moto, explicando básicamente que el uso de uno u otro dependerá de los síntomas, de la persona, que algunos se complementarán, otros se sustituirán... Vamos, que no es magia. Incluso cuando algún estudio tenía otras variables que podían influir las menciona, explicando que ese resultado concreto podría deberse a ellas y no al método, por ejemplo.

Al 68% terminaréis el libro. ¿Por qué? Porque luego tendréis unos pocos agradecimientos y un buen porcentaje de páginas de bibliografía y documentación. Después, unas imágenes de pruebas cerebrales y demás que se mencionan en el libro, unas páginas con información útil sobre los métodos y entonces ya sí, se acaba.

Lo recomiendo mucho. Las 5 estrellas están justificadas.

No hay comentarios: