jueves, 11 de noviembre de 2021

Exhalación

Exhalación Exhalación de Ted Chiang
Mi valoración: 4 de 5 estrellas

¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos vislumbrar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?

Le pongo 4 estrellas porque se me hizo muy largo un relato (el de los digientes). Por lo demás, el libro está muy muy bien. Teniendo en cuenta todo lo que trata, no me ha parecido denso.
Lo elegí porque vi que tenía comentarios en los que se decía que era un libro inteligente, interesante, que hacía pensar. Y sí, así ha sido.

Algunas historias están más trilladas pero otras plantean situaciones que no había leído en otros sitios.

Al final, el autor escribe en qué se basó para cada relato. Me han gustado estas anotaciones (y eso que no suelo leerlas).

No hay comentarios: