lunes, 21 de noviembre de 2022

Memorias de una osa polar

 

Mi valoración: 2 sobre 5

Una deliciosa y bellísima fábula moderna protagonizada por tres osos que nos hablan de temas muy humanos.

Esta es la historia de tres generaciones, las de la abuela, la madre y el hijo. Es una historia que recorre buena parte del siglo XX y los acontecimientos históricos que lo marcaron y que se desarrolla en varios países. Pero tiene una peculiaridad: sus tres protagonistas son osos polares, osos con raciocinio y sentimientos propios de los humanos, que actúan en circos o viven en zoos, pero que también escriben sus memorias. Y es que lo que Yoko Tawada ha hecho en este libro delicioso, bellísimo y fascinante es poner al día las fábulas de Esopo o Lafontaine.

La novela arranca con la abuela, nacida en la Unión Soviética, que trabaja en un circo, escribe unas memorias que se convierten en best seller y se exilia en Canadá. Su hija Tosca, bailarina, se instala en la Alemania del Este en la época del muro de Berlín, se dedica también al circo y mantiene una estrecha relación con su entrenadora Barbara, emocionalmente frágil. El hijo de Tosca, Knut, nace en el zoo de Berlín, está muy unido a su cuidador, Matthias, y se convierte en una estrella, aunque no todo es tan maravilloso como parece... Y un dato interesante: tanto el personaje de Knut como el de su madre están basados en osos reales; el cachorro Knut se convirtió en la sensación del zoo de Berlín e incluso fue fotografiado por Annie Leibovitz para una portada de Vanity Fair.


Lo he abandonado, porque no me estaba enganchando nada, me aburría y lo dejé de leer durante un tiempo. No me volvieron a dar ganas de leerlo así que por eso llegó al estatus de "abandonado definitivamente". Pero le doy 2 estrellas y no 1 porque veo la intención de mostrar algo más, no es una historia sin fondo. En lo que leí vi cómo la osa sufría y vivía ciertos tratos que no debería haber soportado. También vi una crítica a la sociedad y a cómo vivimos los humanos (en lo de las reuniones estaba claro).

Pero ni me resultó deliciosa ni nada. Creo que no es una historia para mí, de hecho, no la habría intentado leer si no fuera porque salió en el Club de lectura de Zonaereader.

No hay comentarios: