martes, 24 de enero de 2023

Hierba


Mi valoración: 4 estrellas sobre 5

Sinopsis:

Una aclamada novela gráfica de no ficción sobre las «mujeres de consuelo» asiáticas en la Segunda Guerra Mundial. Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

Este cómic es duro, pero me ha gustado leerlo porque no sabía mucho (por no decir nada) de Lee Ok-sun y de las mujeres de consuelo. Me parece que está contado con mucho tiento, muy poco a poco, con cariño, con respeto... Sobre todo, me parece que la autora intentó hacerlo con cuidado para no hacer daño ni recrearse en lo que no es necesario pero, a la vez, mostrar la dureza de lo vivido por las víctimas de las casas de consuelo.

Foto de Lee Ok-sun

Lo que menos me ha gustado del cómic es el dibujo que, a veces, me ha costado entender o ver claramente. Pero entiendo que así será el estilo de la autora, y no es que sea feo ni nada. 


Un cómic bastante recomendable.

No hay comentarios: