miércoles, 5 de junio de 2024

El consentimiento


🌞Mi valoración: 5 sobre 5🌞
📖162 páginas📖
Sinopsis:
Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Despues de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a el en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años despues de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento.

Me ha gustado, me parece que está muy bien escrito y se entiende perfectamente lo que vivió y cómo lo vivió. Porque antes de leerlo pensé que no sabía cómo iba a estar expresado y lo veía algo difícil quizá. ¡Pero para nada! 
No se me ha hecho pesado de leer y creo que se ve muy bien cómo puede suceder algo así de forma que el menor acaba metido en ello sin darse cuenta, y luego es muy difícil salir. También me gusta cómo va explicando los distintos problemas que le ha ido acarreando a lo largo de su vida el haber tenido esa experiencia. Porque, a veces, parece que tras un cierto tiempo de que te haya pasado algo ya no te debe afectar, o nadie piensa que te puede afectar, y ella muestra que no es así. (Cualquiera de nosotros seguro que estamos afectados por cosas de nuestro pasado pero normalmente la gente no se para a pensar en eso sobre la vida de otras personas, y se limita a decirles "supéralo ya" o "ya ha pasado mucho tiempo, no vivas en el pasado").

Me ha sorprendido muchísimo que la sociedad francesa aceptara con tal naturalidad las declaraciones del señor cuando se cuenta la anécdota del programa de televisión en el que una canadiense les afea la conducta. Había oído hablar de este suceso en un podcast pero vamos, es que no me puedo creer que esto sucediera de verdad y encima la rara fuera la señora canadiense...

No hay comentarios: