martes, 10 de septiembre de 2024

The Walking Dead 167-193 (final)

 

Mi valoración: 4 sobre 5
624 páginas
Sinopsis:
The Walking Dead está basada en un mundo post-apocalíptico repleto de zombis, llamados caminantes, en el que un grupo de supervivientes debe de luchar por su vida frente a la plaga de estos y los peligros de otros grupos de humanos hostiles.
Me quedaban solo los últimos números para terminar esta saga y, por circunstancias, paré de leer justo antes del final. Los he leído casi de un tirón, en un par de días, y la verdad es que me ha gustado. Me quedé en el momento en que Eugene y los demás van a contactar con Stephanie y se encuentran por el camino con Princesa. Se me ha hecho algo rápido todo lo de la Commonwealth, sobre todo comparado con los anteriores encuentros con grandes grupos, pero bueno. Me he quedado con las ganas de saber cómo se llegó a eso, cómo se empezó a construir y de qué forma llegó la gobernadora a ser elegida (supuestamente la eligieron...). 

Recomiendo mucho esta saga de cómics. La serie va más o menos respetando la trama de fondo, pero los personajes van un poco a su bola, así que nada que ver.

***SPOILERS DESDE AQUÍ***
.
.
.
No me esperaba para nada que al final del cómic mataran a Rick, y mucho menos de una forma tan tonta, vamos a llamarla así. Eso le da incluso más dramatismo, para mi gusto, me dolió más que lo matara un niñato porque fue por nada, por rabia del asqueroso malcriado. Si hubiera muerto luchando o haciendo algo por las comunidades, su muerte tendría un sentido.

Y estaba tan claro lo que veía Dwight que no sé cómo Rick tardó tanto en verlo: la gobernadora solo quería mantener su poder. Esperaba que pasara algo más cuando la que mandaba en Greenville se enfadó porque Michonne le dio su comidad de alta calidad a la gente pobre del pueblo, pero ahí se quedó todo.

Tampoco me esperaba que el último tomo se sucediera muchos años después de la muerte de Rick (no se especifican cuántos pero tranquilamente 20 o 30 podrían ser). Ver que el mundo está lo bastante "limpio" y controlado como para que una niña de 6 años no haya visto nunca un caminante es algo que no pensaba que iba a suceder, o que yo no lo iba a ver. El comportamiento de Hershel y Maggie me ha decepcionado. Aunque confieso que yo pensé lo mismo que Hershel le dice a Carl: si él no les enseña los caminantes a la gente, los acabarán olvidando y será peor. Dicho esto, no me parece que se deba castigar a nadie por matar a un caminante suelto. ¿Es propiedad privada? Vale, vamos a dejarlo como que es algo que la gente debe saber que existe y verlo, para no olvidarlo. Pero si eso se hace, habría que tomar buenas medidas para evitar escapes, y por supuesto si alguno se escapa se le mata y punto. Es un riesgo que debería asumir el "dueño".
Aun así, la opción de Michonne me parece la más sensata.

No hay comentarios: