lunes, 21 de mayo de 2012

Españistán

Autor: Aleix Saló
Editorial: Glenat España
ISBN: 978 - 84 - 9947 - 175 - 4
Leído: Sí

La sinopsis es:
" Esta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben…) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfretarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitasque lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros."
Bien, la historia que se cuenta es exactamente esa, tal como se dice. La gracia está en la forma de contarlo: como podéis imaginaros, se hace de forma irónica y ridiculizando la absurda burocracia, dejando ver los sinsentidos que rigen la vida de los ciudadanos españoles... aunque no de todos, porque también vemos como los más acaudalados se libran. Así, de la mano de nuestro protagonista realizaremos un recorrido para intentar buscar una solución al problema que tiene para pagar su vivienda sin tener trabajo, un recorrido que será más arduo y difícil de lo que pensamos... y de lo que debería ser (a mi entender, al menos).

Es divertido, pero creo que a la gente le gusta menos o le llama menos la atención que "Simiocracia" porque es más un crítica suelta, una mera descripción de una posible historia que le puede suceder a cualquier hijo de vecino, mientras que Simiocracia se adentra más en el terreno de enseñar a la gente sobre el tema que se trata. Sin embargo, está muy bien, también invita a la reflexión a la vez que te echas unas risas. Es lógico que tenga menos repercusión que Simiocracia, pues es más corto y más simple.

El booktrailer de Españistán es el siguiente:


Aunque realmente creo que no es un booktrailer en sí, porque no habla de la historia del cómic, sino que más bien explica cómo llegamos a la situación actual (la que sí se cuenta en el cómic).

Si lo habéis leído ya sabéis, dejad vuestro comentario :)

No hay comentarios: