domingo, 13 de diciembre de 2020

La vegetariana

La vegetariana La vegetariana by Han Kang
Mi valoración: 4 de 5 estrellas

Un libro que me ha hecho pensar, que me ha desagradado en algunas partes (es durillo leerlas) pero, sobre todo, que me ha enganchado más de lo que esperaba. Y eso que no iba de lo que yo creía que iba (pensaba que iba a leer una especie de manifiesto de por qué hay que ser vegetariano xD).

Primer punto del día: ¿de qué va el libro? Si alguien me preguntara no sabría qué contestarle. ¿Es una especie de lección moral, es una reflexión sobre la vida? ¿Vive y deja vivir?

Segundo punto del día: me gustó mucho la primera parte (la que cuenta el marido). Me dio mucho asco el marido. Ni la comprende ni le interesa. No la quiere, solo la soporta, digamos. Ni siquiera eso porque ella es dócil y hace lo que tiene que hacer, ella está ahí y punto. No hay que soportarla porque no hace nunca nada malo. Y cuando le da por no comer carne el marido se pone hecho una fiera. A ver, no es por nada, te podrías hacer la comida tú, amigo. ¡Ah, no, que comes siempre fuera! Pues ¿qué más te da? Déjala que coma lo que quiera.
La actitud del padre no puede ser más antigua. El libro es de 2007 pero no sé si pretende reflejar la sociedad coreana en cuanto a que tienen una cultura, por lo poco que sé, más cerrada respecto a la actitud que debe tener cada miembro de una familia: las hijas cuidan de los padres, el padre es el que más manda, la esposa cuida del marido, el marido trabaja para cuidar de la esposa y los hijos y básicamente las mujeres les hacen caso a los hombres. Un poquito atrasados (luego se cabrean los coreanos, también los chinos o los japoneses, cuando las mujeres de allí se echan parejas extranjeras. ¿Por qué será? xD ).

Me dio mucha pena la escena de la comida con los padres cuando el padre se sale de madre y le mete la comida por la fuerza en la boca pero no me esperaba para nada lo que vino después.

La segunda parte me pareció que empezaba un poco floja, tampoco sabía qué nos iba a aportar. Pero enseguida se anima. El cuñado, otro salvaje. Madre mía, menuda familia. Demasiado aguantó Yeonghye. Tampoco me esperaba lo que pasó por la mañana.


***SPOILER***
Cuando él no encontraba la cámara yo pensé que era porque Yeonghye la había cogido y se había cargado la cinta, ya que estaba grabada su violación (recordemos que él narra cómo ella se debate y grita "basta" y que pare), No me imaginaba ni por asomo que estuviera allí su mujer. Me gustó mucho. Y que hubiera llamado a los médicos todavía me gustó más.
***FIN DE SPOILER***


La tercera parte es la más tediosa para mi gusto, pero no menos interesante en su fondo. Creo que ahí es donde se supone que vamos a entender mejor a Yeonghye, aunque a mí me sigue quedando la duda. En un momento dado pensé que Inhye iba a dejar que su hermana hiciera lo que quería (aunque no sabía cómo porque estando ingresada siempre estaba vigilada por los médicos y enfermeros). Pero no. Veo que ella intenta entender a su hermana y creo que:


***SPOILER***
Yeonghye ya no podía más con su vida, simplemente. Conocemos en esta parte que fue muy maltratada por su padre y que se quiso escapar de pequeña. De mayor se casó y llevó una vida insípida que, seguramente, se la fue comiendo por dentro, tal y como Inhye ve que le ha pasado a ella, solo que ella tenía a su hijo y luego la tarea de cuidar de su hermana para mantenerse en pie y no perder el norte. Yeonghye QUERÍA MORIR. La frase de "¿y por qué no puedo morirme?" me pareció demoledora. Está claro que es alguien que está sufriendo. No sé de dónde vienen las pesadillas, no queda claro (menciona que es algo que sale de su vientre o algo así y pensé que quizá sufría por no haber tenido niños pero luego no hay nada más que se mencione al respecto) pero está claro que esta mujer no quiere vivir. Pero en vez de terapia psicológica la meten en un psiquiátrico donde le dicen "oye, que tienes que comer". No sé. El médico parece que descartó enfermedades psiquiátricas pero no se metió a mirar si la mujer tenía un desajuste en su vida, simplemente. No sé si me estoy explicando.
***FIN DEL SPOILER***

1 comentario:

Lecturas Gut dijo...

Me gusta mucho tu forma de ver el libro, es muy similar a la mía y veo que tu forma de analizar los libros es espectacular, felicidades por el blog.

Un saludo.