domingo, 5 de marzo de 2023

Mamá para cenar

 

Mi valoración: 2 sobre 5 estrellas

Sinopsis:

¿Y SI TUVIERAS QUE COMERTE A TU MADRE PARA PODER COBRAR LA HERENCIA? 

«Cuidado con Shalom Auslander: te hará reír hasta que se te rompa el corazón.» THE NEW YORK TIMES

En su lecho de muerte, la madre de esta novela susurra una palabra justo antes de apagarse: «Comedme».
Todos sus hijos sabían que lo haría, pero no deja de ser un último deseo engorroso, cuando no cruel. Los Seltzer son canibaloamericanos, pero los hermanos deben ahora enfrentarse a sus contradicciones, a sus dudas, a su modernidad, a la tradición, a la culpa, a conflictos fraternales y a demasiados kilos de carne roja, incluso aunque se la repartan entre los doce hijos. Un plato de mal gusto. Y aun así, si no lo hacen, si no se cenan a mamá esta noche, no podrán cobrar la herencia. Y quizá no vuelvan a verse. El Séptimo ve en ese festín problemas logísticos y emocionales. El Segundo solo ingiere comida kosher, el Noveno es vegano, el Primero odiaba a la matriarca (y los valores tribales y cadenas familiares que representaba) y el Sexto ha muerto (uno menos para el reparto).

Después de haberlo leído veo esos comentarios de "te hará reír hasta que se te rompa el corazón" y la verdad es que... no.

Empecé este libro con muchas ganas porque pensé que iba a ser muy divertido, pero no ha sido así al final. No esperaba que la familia fuera caníbal, sino que la historia fuera sobre personas como tú y como yo que se encuentran con que su madre ha puesto una condición extraña en el testamento. Pero no, resulta que son una comunidad caníbal y tienen sus tradiciones y su forma de comerse a una persona cuando muere. Para mí eso le añade una parte de aburrimiento y le quita una parte de la gracia. Veo, o me parece ver, las distintas críticas a la sociedad, pero de una forma poco concreta y muy enrevesada. Creo que este libro no ha sido para mí. He tardado mucho en leerlo y si no lo he abandonado ha sido porque esperaba algún giro que no llegó a producirse.

No hay comentarios: