martes, 6 de agosto de 2024

La verdad del cuervo


Mi valoración: 3,5 sobre 5
217 páginas
Sinopsis:

Un asesinato en un pacífico pueblo de La Mancha.
Otras muertes silenciadas durante años.
Intrigas y traiciones se esconden a la vista de todos.

San Juan de los Alcázares (en la actualidad). En su estancia para cuidar de su tía por unas semanas, Cristina Peterson, psiquiatra especializada en la creación de perfiles psicológicos, es forzada a ayudar en la resolución del asesinato de alguien muy influyente en la comunidad. En su investigación se entremezclan otros casos del pasado: casos ocultos que habían pasado desapercibidos.
¿Hay varios asesinos, o el homicida lleva actuando durante décadas sin que haya sido detectado?

Me ha gustado el libro. Lo leí por recomendación de Elena Chorén, porque decía además que no íbamos a adivinar lo que pasaba, y eso siempre me gusta. Aunque sí que lo adiviné 😅 pero eso no le ha quitado diversión. Hay muchas personas involucradas a lo largo del libro en unas historias u otras, pero eso no lo hace pesado ni tampoco me ha liado, porque están claramente definidos y son bastante diferentes. El final me ha "decepcionado" un poco, porque Cris le pide consejo a su tía para luego hacer lo que le da la real gana. Abajo, en el spoiler, comento más.

Aunque tiene varias erratas distribuidas a lo largo del libro, y con lo que eso me molesta, lo he disfrutado. Muchas de ellas seguramente el propio corrector de word podría arreglarlas así que se lo comentaré a la autora porque seguro que lo querrá arreglar. Al ser autopublicado y no contener errores demasiado graves (algunos son por hipercorrección, parece, y otros se ve que son erratas simplemente) creo que hay que tener un poco de manga ancha con esto y darle la oportunidad de corregirlo. Yo os animaría a leerlo.

SPOILER DESDE AQUÍ:

Llegados al final, cuando Cris ya ha descubierto quién fue la asesina y cómo sucedieron las muertes anteriores, me habría gustado que lo dejara estar. O, al menos, que detuviera solo a la última asesina y no destapara las muertes prescritas, que realmente no sabemos si lo hizo, porque ahí se queda la historia, pero me quedo con la duda. ¡Si Pepa lo que hizo fue un servicio a la comunidad! En fin...

En cuanto al tratamiento que en el libro se da de los pederastas, me da bastante coraje cuando alguien habla de un pederasta llamándolo "pedófilo". Que en este caso no es porque el pederasta en cuestión no sea pedófilo, que lo es, sino porque un pedófilo puede no haber hecho daño a ningún niño a pesar de tener esa pulsión, mientras que un pederasta sí les ha hecho daño. Así que me habría gustado más que se usara la palabra pederasta con todas las letras (salvo en el caso de Juan, que podría definirse más como un pedófilo únicamente, por lo que sabemos).

No hay comentarios: