sábado, 24 de agosto de 2024

La bestia

🌞 Mi valoración: 5 sobre 5 🌞

📖 808 páginas 📖

Sinopsis:

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Me ha enganchado. La historia, dividida en cuatro partes, me atrapó. Hay variedad de personajes y lugares pero en ningún momento uno se pierde en la historia. Cada uno tiene su desarrollo y su forma de ser, cosa que me gusta porque me parece que todos están bien construidos. En general, todos los personajes son fieles a su forma de ser y, si cambian, no lo hacen de forma brusca e inesperada, sino con lógica y en el momento justo.

Además de esto, tiene varios giros que no me esperé (comento más al final, en spoiler) y el final me gustó, aunque lo mejor es el desarrollo de toda la historia. Lo recomiendo.

***SPOILERS A CONTINUACIÓN***

- Que la mala suprema fuera la Ana Castelar no me lo esperaba para nada. Me había creído totalmente que era buena gente, y mira que me suelo oler estas cosas, pero esta vez me lo comí 😅 ¡Así me gusta!

- La evolución de fray Braulio me gusta mucho. Y la de Donoso. Pasan poco a poco por un proceso de cambio de mentalidad que se va forjando delante de nuestras narices y se entiende todo lo que hacen y por qué lo hacen. Me parece que su desarrollo es consecuente. Por cierto, pensé que a fray Braulio se lo cargaron cuando ocurrió el ataque a su iglesia, pero el tío es un toro 🫠🤣

- También me encantó, por inesperado y porque en los libros los personajes principales suelen aguantar hasta el final, que murieran tanto el periodista Diego como Eloy, el niño que acababa de empezar a ayudar a Lucía. ¡Es que no le dio tiempo al pobre a na! ¿Cómo iba a esperar yo que se lo cargaran en ese momento? Lo mismo para la muerte de la Leona: yo pensando "ya está, ya se lo va a contar todo a Lucía" y cuando la chiquilla llega le dicen que ya se ha muerto. ¡PERO BUENO! QUE ME TIENEN CON EL ALMA EN VILO TODO EL TIEMPO 🥲

No hay comentarios: