viernes, 23 de enero de 2026

Comerás flores


💮Mi valoración: 10 sobre 10💮
📖248 páginas📖

Sinopsis:

Meses después de la muerte de su padre y recién graduada, Marina conoce a Jaime, un hombre veinte años mayor que ella que irrumpe en su vida colmándola de atenciones y planes. En poco tiempo, su día a día da un vuelco: pasa de compartir piso con su mejor amiga Diana, de ir a conciertos y de salir de fiesta a instalarse en el cómodo apartamento de Jaime y cenar cada fin de semana en los mejores restaurantes. 

Deslumbrada por la sofisticada vida adulta y el encanto de Jaime, quien también se gana a su familia, Marina se ve sumergida por completo en su mundo, comenzando a olvidar lo que la definía.

Con una prosa que oscila entre la delicadeza lírica y la crudeza visceral, Comerás flores, la novela debut de Lucía Solla Sobral, explora qué significa ser joven, madurar y construirse una identidad. Una novela sobre las distintas caras del amor y los espejismos de las relaciones desiguales, las dificultades del duelo y la amistad como refugio.

Me ha parecido un libro buenísimo. Retrata de forma excelente la forma de acabar inmerso en una relación tóxica de maltrato psicológico sin darse cuenta y como, cuando uno se empieza a dar cuenta, no ve la forma de salir porque el miedo es tanto que te paraliza. Desde fuera es muy evidente que lo que ocurre no es normal, pero desde la perspectiva de la chica joven y enamorada no es tan sencillo. Además, me gusta la manera en que expresa que después de todo lo bien que ha hablado de su novio a todo su ámbito cercano, ¿cómo va ahora a decirles que no la trata bien? ¿Quién se lo va a creer? ¿Por qué no lo hizo antes? Creo que es una lectura imprescindible.

Lo que quizá esperaba y no llegué a encontrar era una mención más clara al duelo no resuelto por su padre. Se menciona por aquí y por allá y se ve que tiene dificultades porque en su familia hacen como si no hubiera pasado nada, y también se ve un avance en ella cuando al final dice que tiene la foto en la nevera, pero realmente no es algo central de la historia y al principio yo esperaba que sí lo fuera.

No hay comentarios: