sábado, 28 de julio de 2012

Maus

Título original: Maus. A Survivor’s Tale
Editorial: Reservoir books
ISBN: 978-84-397-2071-3
Leído: Sí.

Argumento:

"En Maus Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra."

En este cómic su autor cuenta parte de la biografía de su padre utilizando el cómic para ello. La historia va de cómo su padre y otros muchos judíos fueron encarcelados y maltratados por los nazis en Alemania. Atentos, porque este es el primer y único cómic que ha sido galardonado con el premio Pulitzer (premio con el que estoy de acuerdo, y no como otros… xD).

Está contada de forma que los personajes principales son ratones (el protagonista y demás judíos) y gatos (los alemanes), pero también podemos ver otros animales, como cerdos (los polacos) o ranas (los franceses), entre otros. Esto me sorprendió y me gustó mucho, primero porque me resulta interesante que no lo cuente dibujando personas, sino animales diferentes, y segundo porque me gusta cuando los judíos van intentando que nadie sepa que lo son y el personaje está pintado llevando una careta de otro animal.

La historia en sí me ha parecido genialmente contada. Se entiende perfectamente todo, tanto la historia que se cuenta sobre las penurias de los judíos como la relación del autor con su padre y la forma de ser de este. 
 
La historia está contada no de forma directa, por decirlo así, sino de forma que el propio autor se retrata a sí mismo en las charlas que tuvo con su padre para averiguar toda la información posible y escribir este cómic. 
 
Los movimientos para acá y para allá van acompañados de mapas, así que más o menos te puedes hacer una idea de dónde estaban, adónde se dirigían, cuánta distancia había (vamos, en términos de “cerca, muy cerca, algo lejos, muy lejos, quinto pino” xD), en qué parte se encontraban los personajes (dominio alemán, fuera del dominio alemán…) y esas cosas. Yo me suelo perder bastante en estas historias, y aunque a veces he tenido algún despiste, en general me he enterado de todo :)

Me llamó la atención una escena en la que Vladek no quería recoger a un autoestopista porque era negro. Resulta que después de haber vivido el racismo en su carne ¡aún era racista! Es una cosa bastante curiosa que te hace pensar… No se puede generalizar, cada uno es de una forma, pero la realidad es que muchas veces somos como él. Vladek decía que todos los negros que había visto en su vida eran ladrones y le habían robado a él o a otros, así que extrapolaba eso a que todos los negros eran ladrones. Eso lo pensamos muchos cada día, aunque luego digamos que todos somos iguales. Y es que la fama es la fama… Por otro lado, hay que fijarse en que Vladek y los demás judíos durante su calvario también robaron, mataron y lo que hubiera que hacer para vivir, así que en una sociedad racista ¿quién sabe por qué aquellos negros con los que se encontró robaban? Quizá no tenían otra opción. En fin, que salga el personaje después de haber sufrido tanto diciendo que un negro no, de los negros no hay que fiarse, los negros no son personas, impacta.

En conclusión, un cómic muy, muy recomendable. 

No hay comentarios: