sábado, 27 de febrero de 2021

Veneno

VenenoVeneno de Peer Meter
Mi valoración: 4 de 5 estrellas

Veneno cuenta la historia de Gesche Margarethe Gottfried, popularmente conocida como El ángel de la muerte o El ángel caído de Bremen.

En marzo de 1828 sale a la luz en Bremen un crimen que conmociona a la ciudad entera y causa sensación mundial por su singularidad. La imputada, una mujer de 43 años llamada Gesche Margarethe Gottfried, confiesa ya en los primeros interrogatorios haber envenenado entre 1813 y 1827 a 15 personas de su entorno más cercano, entre ellas a sus dos maridos, a sus padres y a sus hijos.

A partir de este drama histórico, Peer Meter (guión) y Barbara Yelin (dibujo) elaboran un trepidante relato cargado de tensión.


Un cómic muy interesante, le daría 3 estrellas pero le asigno la cuarta por el rigor histórico y las explicaciones finales sobre los personajes reales y la losa, incluyendo imágenes.

El cómic te cuenta de forma básica la historia de la envenenadora de Bremen, Gesche Gottfried. La protagonista, una joven escritora, viaja hasta allí por trabajo y se entera de esta historia (que desconocía, aunque es famosa en Bremen) ya que ha llegado justo en el momento en que se va a celebrar la ejecución de 'la Gottfried'. Es interesante como se refleja la preocupación de esta muchacha por la asesina, por intentar comprenderla y por comprender cómo la sociedad no se dio cuenta de que algo pasaba con esa mujer. ¿Por qué nadie dio el aviso? ¿O es que lo dieron y nadie hizo caso? ¿Por qué no la ayudaron? ¿Es una asesina sin piedad en sus cabales o una enferma mental? Me gusta como ella intenta desentrañar estos interrogantes y la manera en la que se encuentra una y otra vez con un muro de incomprensión: ella procede, a todas luces, de una ciudad más modernizada y abierta mientras que en Bremen no pueden siquiera entender cómo alguien ha podido contratar a una mujer para escribir un libro. Los constantes 'ocúpese de sus labores', '¿ha venido aquí a ser descarada?' o 'no alquilamos habitación a mujeres solas' la irritan y ponen piedras en su camino una y otra vez: aun cuando ella se comporta siempre con la máxima corrección posible, para los vecinos de Bremen es una mujer indeseable solo por ir sola, trabajar para una editorial y PENSAR por sí misma.

Lo que me ha faltado (y por eso no tiene más estrellas) es más desarrollo. Respuestas a las preguntas que surgen y a acontecimientos que se narran pero se quedan en el aire, inconclusos. Por eso digo al principio que cuenta la historia de 'la Gottfried' de forma muy básica.
También me habría gustado que la protagonista hiciese más (aunque quizá eso le quitaría importancia a la última viñeta), que era lo que yo pensaba que iba a ser el meollo principal del cómic (por como empezaba).

Me gustan mucho las anotaciones finales sobre la historia real y me han dado muchas ganas de buscar otros libros o información sobre el caso, así que me pondré a ver si encuentro alguno que esté bien.

No hay comentarios: