martes, 4 de mayo de 2021

Marina

Marina

Marina de Carlos Ruiz Zafón
Mi valoración: 3 de 5 estrellas

Quince años mas tarde, la memoria de aquel dia ha vuelto a mi. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estacion de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el atico del alma. este es el mio.

En la Barcelona de 1980 Oscar Drai suena despierto, deslumbrado por los placeres mocernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica audaz que comparte con oscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafio imaginable, pero su ambicion lo arrastro por sendas siniestras cucyas consecuencias debe pagar alguien todavia hoy.
Le pongo 3 estrellas porque no me ha llegado a aburrir pero tampoco es que me haya entusiasmado. Le daría 2'5 si se pudiera. Es el primer libro que leo de este autor y no es que me lleve a pensar en leer más cosas suyas...

Una de las cosas que no me ha gustado mucho de este libro es que me ha dado la sensación de haber 2 historias que no tienen nada que ver entre sí pero encajadas a la fuerza. La cosa ha sido así: 

- Primero parecía que la historia principal era la de Óscar con Marina y Germán, que pasarían cosas entre los 3 y demás.

- Hacia la mitad ya parece que la historia principal es la de Kolvenik, todo va en dirección a averiguar cosas sobre él y lo que lo rodea. Vale, bueno, suponemos que lo anterior era para conocer a los personajes principales.

- En el último cuarto del libro Kolvenik desaparece del hilo argumental (salvo por alguna mención que me pareció forzada) y volvemos a que lo central sea la historia de Marina y Germán. 

Es como si la historia central fuera la de Marina pero dentro hubieran querido meter la de Kolvenik como si fuera una loncha de pavo en un sándwich, o mejor, no sé, unos garbanzos, que no pegan nada con el sándwich (si Kolvenik hubiera sido una loncha de pavo la mezcla tendría algún sentido).

Por cierto, la historia que más me ha gustado es la de Marina (que, por el título, digo yo que será la principal). Lo cual empeora mi opinión sobre el libro porque lo de Marina ocupa el último 5% del libro y unos trozos del principio, todo lo demás es lo de Kolvenik, así que... 😑

No hay comentarios: