miércoles, 2 de febrero de 2022

Seda

SedaSeda de Alessandro Baricco
Mi valoración: 3 de 5 estrellas

En 1861, Hervé Joncour, un joven viajero francés, emprende un riesgoso viaje al Japón. Persigue el sueño de la seda, un material que Europa reverencia y que es sinónimo de la calidez del deseo y la sustancia del amor. Pero como suele suceder, la peripecia es más riesgosa de lo esperado. Los peligros que surgen se encarnan en una mujer que con sus encantos puede desbaratar la tranquila vida que el viajero tiene en su hogar con su esposa Hélène.

Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica. Traducida a diecisiete idiomas y con más de 700.000 ejemplares vendidos, esta novela significó la consagración internacional de Alessandro Baricco.

Muy corto, no lo habría leído de no ser por el club de lectura, ya que no me atraía mucho.
Para mi gusto es entretenido sin más. Además, cuando lo busqué se señalaba que la temática era aventura, y lo es pero con algo de amor en medio (digo "amor" y no que es romántico porque no me ha parecido romántico casi en ningún momento).

Me ha gustado la trama en general, aunque no sé bien cómo interpretar lo que hace Helena cuando se va el amigo... Lo primero que se me vino fue pensar mal pero teniendo en cuenta como acaba el libro no me pegaría.

Me dio pena lo que descubrimos al final sobre la carta pero también me gustó que así fuera.

Las descripciones de cada viaje a Japón paso por paso me sobran TODAS. Señor autor, no me interesa para nada cuántas paradas hizo ni si iba en burro, en tren o en marsopa. No me interesaba en el primer viaje aunque lo puedo entender si el autor quiere que nos hagamos una idea de cómo es el trayecto, pero ¿en todos los demás viajes me lo tienes que contar, hijo mío? ¡Venga ya! ¡Ve al grano!