lunes, 14 de agosto de 2023

La hipótesis del mal

 Mi valoración: 3,5 de 5

Sinopsis:

No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.

Este libro me ha gustado, pero menos que los otros. El caso de los insomnes es interesante, pero no me ha llegado dentro, no sé. Mucha vuelta, mucha gente implicada, mucho lío, y las referencias al apuntador que luego comentaré, y que me sacaban de quicio porque no sabía qué me había perdido (supuestamente este es el segundo libro, ya me leí el primero y no había ninguno en medio). Aunque sí que me ha sorprendido el final y muchas de las cosas que suceden (el papel de Sylvia, quién era el organizador de los hechos al final...). Me ha faltado también un poco de recorrido desde que quieren cargarle todo el muerto a Berish hasta que, de pronto, no pasa nada y todos lo tratan bien. Mí no entender. No creo que eso pase de un momento a otro, esperaba que no le creyeran, que lo acusaran de lo de Mila diciendo que sabía dónde estaba, no sé, que opusieran algo de resistencia a creer que él era inocente. Pero eso se ha pasado totalmente por alto. Ha sido demasiado rápido y fácil para mi gusto.

Al principio me ha pasado una cosa rara con este libro, y es que supuestamente va después de "Lobos"/"El susurrador" cronológicamente, pero Mila menciona un caso anterior que no me sonaba de nada, el caso del Apuntador. Después de varias menciones a lo largo del libro he deducido que se refería al caso del susurrador. Y yo me pregunto, ¿en serio nadie se ha dado cuenta de que el primer libro, al que incluso el cambiaron el título, hablaba de un SUSURRADOR, y no de un apuntador? Es que en ningún momento se menciona la palabra "apuntador" por ningún lado. Y no solo eso, sino que dos libros después de este tenemos "el juego del susurrador" donde se vuelve a hacer referencia al susurrador (correctamente). ¿De dónde salió esto del apuntador? Desde luego me parece una metedura de pata bien gorda, incluso más allá del esplendor de El resplandor...

Un libro interesante, intrigante, pero no el mejor de Donato Carrisi para mi gusto hasta ahora. Todos los anteriores que he leído me han gustado más que este.

No hay comentarios: