viernes, 19 de julio de 2024

NAIA


🌜Mi valoración: 4 sobre 5🌛
📖119 páginas📖
Sinopsis:
NAIA acaba de nacer y, al igual que los humanos, no conoce su objetivo en la vida.
Pero NAIA no es humana, ni animal, ni planta; NAIA es una Inteligencia Artificial con un cuerpo creado a partir de nanotecnología, que puede modificar para cubrir sus necesidades en cada momento.
Así, NAIA irá pasando etapas de su aprendizaje transitando por varios seres, cometiendo errores y descubriendo qué quiere hacer con su existencia.
Este libro me ha gustado bastante, a pesar de que tiene algunas faltas de ortografía (ya sabéis que eso me molesta mucho). Se las he enviado al autor así que espero que las corrija a la mayor brevedad posible, porque le recomendé el libro antes de terminarlo a varios amigos y no quiero que me peguen 😁

Me resultó muy interesante la manera en la que NAIA va describiendo lo que siente estando dentro de unos y otros seres. Me ha gustado mucho la planta porque es algo en lo que nunca pensamos: los ciclos de una planta, la forma en la que crece o no según si tiene o no los nutrientes necesarios, cómo se autorregula... También la mosca y la rata. Lo que menos me ha gustado es que pasara tan rápidamente a los humanos, porque yo esperaba verla pasar a otros seres vivos, quizá también alguna planta más grande o un árbol. Luego la parte de estar dentro de los dos humanos está bien, pero el final, cuando se queda con ellos con un cuerpo que (entiendo) ella misma ha creado* no me gustó mucho. No sé, me parece que no pega con lo que hemos visto de NAIA hasta ahora: siempre quiere ir avanzando, evolucionando, sin demasiada paciencia. Así que cuando arregla la relación entre los dos humanos yo habría pensado que luego se iría a hacer algo más difícil, a intentar seguir evolucionando. No me pegó nada que se quedara ahí de acompañante por mucho que tuviera su propio cuerpo y eso fuera un avance para ella. No sé. Por otra parte, no es que eso no me haya gustado en sí mismo, porque una vez que me meto en esa parte de la historia también hace pensar: ¿es que NAIA ha desarrollado sentimientos hacia los humanos? ¿Es posible que una IA entienda realmente lo que son los sentimientos humanos? ¿Lo habría desarrollado si no hubiera compartido el cuerpo de dos humanos desde dentro, sintiendo todo lo que siente cada uno de ellos? ¿Son verdaderas emociones lo que siente o son simulaciones que ella cree que debe sentir? Total, que esto también te hace filosofar. En general, muy buena historia.

*SPOILER*
*Lo del cuerpo del jilguero no me quedó muy claro en el momento, primero pensé que habían comprado un jilguero para que NAIA se uniera a él pero no me cuadraba porque no habían mencionado eso en ningún momento. Luego ella menciona algo que me hace entender que el cuerpo se fue creando a lo largo del tiempo que estuvo NAIA en la cuna esa especial.

No hay comentarios: