miércoles, 10 de julio de 2024

Todo esto para qué


🌞Mi valoración: 5 sobre 5🌞

📖560 páginas📖

Sinopsis:

Shep Knacker no cumplió el sueño de su padre y no fue a la universidad, pero con su talento para los trabajos manuales, para la «chapuza», montó una exitosa empresa de servicios, una superlampistería. Y ha disfrutado con su trabajo, y no le ha ido nada mal en esta vida, pero desde la adolescencia sueña con la Otra Vida, que no es la muerte, sino retirarse todavía joven a un paraíso tercermundista, donde sus dólares valdrán mucho más y le durarán para siempre, y disfrutará de unas lentas vacaciones sin final, como las de su infancia.

Bueno, lo primero que diré sobre este libro es: no leáis la sinopsis (antes de leer el libro). Al menos, no entera. ¡Te cuenta la mitad de la historia! Yo no sabía qué me iba a encontrar (lo leí porque, hasta ahora, esta autora nunca me ha defraudado) y me ha gustado mucho ver que no iba de lo que parecía que iba. (Comento esto al final en Spoiler 1)

"No tengo problemas con el respeto por uno mismo mientras uno piense bien de sí mismo por un buen motivo."

Al principio me encontré perdida (como en casi todos los libros de esta autora) y sin saber por dónde iban a ir los tiros. Además, como empieza directamente contándote los planes de Shep y no tienes ningún contexto, no entendía bien qué estaba pasando. ¿Estaba robando en su propia casa? ¿Estaba engañando a su mujer? ¿Estaba escondiendo algo relacionado con algún crimen? Todo esto rondaba por mi cabeza. Después, una vez que ya lo vi claro, me enganché, aunque el libro no fue por los derroteros que yo creía (de nuevo lo comentaré en el spoiler 1). 

"Cuando había algo de lo que no se podía hablar, era imposible hablar de otra cosa."

Me ha parecido un libro más fácil de leer que los anteriores que leí de la autora, menos denso, o menos pausado. Este tiene un poco más de ritmo. Hay mucho contraste entre los personajes: Shep, tan bueno siempre; Jackson, tan beligerante; Carol, tan mesurada; Glynis, tan insoportable y cruel; Beryl, tan "necesitounahostiaderealidad". Flicka es la única a la que realmente entiendo, y quizá un poco a Jackson. Pero creo que las dos parejas principales están muy llevados al extremo dentro de sus distintas formas de ser.

"Hay algo especialmente terrible en el hecho de que te digan una y otra vez que tienes la vida más maravillosa y que ni siquiera así esa vida mejore y siga siendo una mierda."

Me ha encantado este libro por lo que te hace reflexionar sobre cuestiones que nos influyen cada día: el trabajo, la salud, la familia, el disfrute, los deberes, los derechos, el dinero... ¿Qué es lo importante en la vida? ¿Siempre va a ser lo mismo, o puede cambiar? ¿Lo que parece importante es lo importante? ¿Cómo querrías realmente vivir tu vida? ¿Has intentado llevarlo a cabo?

SPOILER 1:

Al comenzar a leerlo pensé que él se iba a ir a Pemba solo, a vivir la vida bohemia, y en el libro veríamos qué pasaba: si se arrepentía, si no... O bien que no iba a atreverse a irse pero que iba a estar todo girando en torno a cuándo se iba o si lo volvía a intentar, o qué reflexiones hacía sobre eso. Por eso me sorprendió descubrir que su mujer tenía cáncer y él había decidido no irse para cuidarla y estar con ella. Que de pronto se anulara todo, y sin género de dudas. Esto me ha parecido algo genial porque uno podría pensar que si estaba dispuesto a irse sin ella es porque no la quiere, pero no es así. Vemos como él da todo lo que puede y más por estar con ella, por cuidarla, por ayudarle a recuperarse, así que no es que no la quisiera, es que él quería cumplir su sueño, un sueño del que la había hecho partícipe y que, en principio, ella había aceptado. Si ahora ella no quería, era cosa suya. Creo que lo entiendo.

RESTO DE SPOILERS: 

Lo de Jackson lo vi claro cuando dijo que ese era EL día de asuntos propios. Lo vi, y mucho estaba tardando. Pero es que qué pena... que se te arruine así la vida por una operación fallida. E innecesaria. Pero bueno.

He disfrutado mucho ese final, o debería decir FINAL, con mayúsculas, porque no se merece menos. Ese Shep que por fin dice "a la mierda todo" y coge a su padre, a su mujer moribunda, a su hijo y a sus amigas y se larga a una isla a vivir la vida con el dinero que tiene. La verdad es que con la forma de ser que él tiene, de no estar parado y estar siempre arreglando todo, le viene como anillo al dedo el sitio. Y como despedida de la vida de Glynis me parece la mejor que podía tener. Lo mismo para el padre, mucho mejor que en una residencia o que en su propia casa aguantando a la hija (que menuda sanguijuela, por favor...).

No hay comentarios: