viernes, 9 de noviembre de 2012

Mundos perdidos

Título: Mundos Perdidos
Título original: Lost Worlds
Autor: John Howe
Editorial: Oniro
ISBN: 978 – 84 – 9754 – 405 - 4
Leído: Sí.

Texto de la contraportada:
El mundo es un vasto lugar, y su pasado, aún mayor, guarda los secretos de lejanos mundos perdidos.
La Atlántida, Troya, Shambala y Ávalon son algunos de los mundos abandonados, enterrados y olvidados en las nieblas del tiempo. John Howe, el conocido ilustrador de Tolkien, realiza un fascinante viaje para rescatar estas ciudades del olvido y desvelarnos sus misterios más recónditos.”
Este libro me llamó la atención por su portada y por las ilustraciones que contenía cuando lo abrí. Al ver que trataba de diferentes lugares (reales o imaginarios, ya sean mitológicos o salidos de historias o libros), y que explicaba lo relativo a ellos (dónde estaban, qué pasó en ellos, quién los hizo o quién vivía allí, si es o fue real, si surgió de una historia mitológica, las búsquedas que se han realizado para encontrar algunos de ellos…), aún me gustó más, así que ¡a la saca! ¡Costaba 3 euros!
Y la verdad es que me ha encantado. Las imágenes me encantan, pero las explicaciones también. No son aburridas porque van directas al grano. Imagino que se cuenta lo justo y que, evidentemente, se podrían escribir páginas y páginas de cada uno de estos lugares, pero con lo que se cuenta uno queda bastante enterado de la información básica y general del sitio. Trae bastantes datos históricos pero se entienden perfectamente y se ubican, porque como digo no se enrolla demasiado ni se necesitan grandes conocimientos de historia, ¡así que me he enterado hasta yo! ¡Jajajaja!
La mayoría de los “mundos” ocupan 4 páginas: dos páginas de presentación (digamos) y una gran ilustración, y las dos siguiente para explicar todo lo relativo a ese lugar. Pero algunos traen sólo dos páginas de información, imagino que porque se sabe poco de ellos y tampoco había que poner mucho más (o es que el señor Howe no investigó mucho de ellos, xD).
Los mundos que vienen son (en el orden en el que aparecen en el libro):
  • Edén
  • Babilonia
  • Tebas
  • La Atlántida
  • Cnosos
  • Troya
  • Monte Olimpo
  • Pompeya
  • Última Thule
  • Asgard
  • Cahokia
  • Cíbola
  • Persépolis
  • Teotihuacan
  • Mohenjo-Daro
  • Shambhala
  • Rapa Nui
  • Uluru
  • Tombuctú
  • El reino del Preste Juan
  • Camelot
  • Avalón
  • Faerie
  • La Tierra hueca
Además de cada mundo, el libro trae un prólogo de “Gandalf” (el actor que le interpreta en las pelis de “El señor de los anillos”, Sir Ian McKellen), un prefacio escrito por John Howe llamado “Buscando unicornios”, un apéndice de mundos perdidos (en el que encontramos por orden alfabético otros mundos perdidos y una muy breve explicación sobre ellos, desde Agharti hasta Ys), un glosario de términos (sólo una página) y un índice que podemos usar para buscar cualquier palabra relacionada con los diferentes mundos y que nos indica la página (o páginas) a la que tenemos que ir (por ejemplo, “Espadas” nos lleva a Edén, a Cnosos y a Camelot; “Duendes” nos envía a Faerie; y “Enfermedades” a Cahokia, Rapa Nui y Tombuctú).

El prefacio me ha gustado, pero me ha llamado la atención que versara sobre los unicornios. Los utiliza para enlazar con los mundos, sobre todo los irreales. En sus palabras, igual que necesitamos unicornios (aunque no existan o no se haya demostrado que existieron), necesitamos historia sobre los diferentes mundos, sobre todo sobre los mundos antiguos y olvidados. 
 
Lo recomiendo a todos, sobre todo creo que por las ilustraciones y las explicaciones sencillas sería un buen regalo para niños, o para adolescentes u otra gente que no entienda mucho de historia pero a quienes les gusten estas cosas.

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