martes, 9 de enero de 2024

La enfermera - Uno de los casos más sensacionales de la historia criminal danesa

Mi valoración: 3,5 sobre 5

📖 380 páginas 📖

🎧 10 h. y 21' 🎧

Narrador: Raúl Llorens

Sinopsis:

Una madrugada de marzo de 2015, la policía danesa recibió la llamada de una enfermera del hospital en Nykøbing Falster. La enfermera sospechaba que una compañera de trabajo había matado a algunos de sus pacientes y temía que hubiese ocurrido otra vez. Pronto se destapó un caso que dejaría una profunda huella en la historia jurídica danesa. La revelación empezaría un efecto mariposa, con otras personas del entorno informando a la policía de sus sospechas acerca de que la enfermera envenenaba a los pacientes. Algunos llegaron a afirmar que llevaban años dándole vueltas al asunto. Pero, ¿por qué nadie había reaccionado antes? ¿Y dónde estaban las pruebas?

En este premiado reportaje documental, el periodista Kristian Corfixen reconstruye el turno de noche que posteriormente llevó a la enfermera a ser condenada a 12 años de prisión. Por primera vez, la investigación policial queda al descubierto y el libro revela varios detalles sobre el caso que no se habían hecho públicos antes. Todos los actores clave de la investigación participan en el libro, incluida la condenada Christina Aistrup Hansen, así como el principal testigo, que hacen públicas por primera vez sus versiones del caso.

Aunque es un libro que no engancha demasiado una vez que ya te cuentan de qué va la cosa, sí que es interesante ver cómo se va desarrollando todo hasta el final, y los distintos puntos de vista de los implicados, tanto los que denunciaron pensando que Christina era culpable como aquellos que ni siquiera tras el juicio lo piensan. 

Me ha parecido muy interesante la reflexión que hacen dos de los trabajadores del hospital en la última parte, cuando indican que les faltó el respaldo de la dirección del hospital en el que sucedieron los hechos, porque sin eso lo único que se consigue es que si otra persona se ve en este mismo caso no se atreva a denunciarlo y se deje campar suelto a un asesino.

Si te interesa el tema de los "ángeles de la muerte" o este caso en concreto es un libro muy recomendable. Dentro también hablan, de forma breve, de un enfermero alemán que hizo lo mismo que Christina Aistrup Hansen.

No hay comentarios: