martes, 9 de abril de 2024

Muñequita rubia


Mi valoración: 3 sobre 5

152 páginas

Sinopsis:

La obra pone en escena el reencuentro de cinco amigos que en su juventud montaron el grupo musical los Peter-Pans y tuvieron un primer éxito con una canción titulada «Muñequita rubia». Ahora, veinte años después de aquello, vuelven a verse las caras. La peculiaridad de la reunión es que tres de ellos siguen vivos, han envejecido y están a punto de cumplir los cuarenta, pero los otros dos, que fallecieron hace tiempo, se presentan como fantasmas veinteañeros anclados en el pasado. El cruce de unos y otros lleva a una reflexión melancólica, divertida y desencantada sobre la vida, los anhelos y el paso del tiempo, en un territorio entre el sueño y la realidad.

Esta obra es algo extraña. Después de leerla y escribir mi reseña he ido a mirar otras opiniones y me ha sorprendido ver alguna crítica en la que se decía que era una obra sencilla y fresca. Desde luego a mí no me lo ha parecido, porque los diálogos no son claros, hay cambios de tiempo, de personajes, entre sueño y vigilia (se supone...). Muy divertido no me ha parecido tampoco, la verdad, al leer la sinopsis después de terminarlo me chocó también eso bastante. No sabría si recomendarla, supongo que según la persona, pero desde luego es un libro peculiar.

A continuación, comentario con spoilers:

En principio yo entendí que ellos echaban de menos los viejos tiempos y que querían saber qué había pasado con Félix y Louise, aunque uno dice que Félix se suicidó. Más adelante, la parte de la nieve que menciona Genevieve me dio a pensar que ella estaba sumida en una profunda depresión y que esto era una metáfora. Al seguir leyendo ya no supe si esto de la nieve se refería a que está depresiva o bien era una representación de su vida en las montañas nevadas con Guy, una vida que la hace infeliz y de la que quiere alejarse, cosa que ella indica claramente.

Se supone que todo esto ocurre en un sueño de Aldo, pero ¿es un sueño de verdad? ¿Es un momento posterior de sus vidas, después de morir, en el que se encuentran con sus amigos ya fallecidos? Y por eso ellos estarían mayores, porque murieron de viejos, mientras Louise y Félix siguen jóvenes. Me encantaría que esto fuera así pero la verdad es que no me queda nada claro porque durante todo el tiempo se muestra como un sueño de Aldo. Quizá son las reflexiones que Aldo hace en su subconsciente. También me imagino que toda la historia podría ser una representación de lo efímera que es la fama y cómo el paso del tiempo lo cambia todo, ya que todos recuerdan su época de famoseo con nostalgia, y también se hace referencia por parte de otra gente a algo sobre los contratos que hicieron, lo que me hace pensar que eran felices y no lo sabían, y tomaron decisiones equivocadas de las que se dieron cuenta cuando todo ya había pasado.

No hay comentarios: