miércoles, 23 de julio de 2025

Cara de pan


🌞 Mi valoración: 10 sobre 10 🌞

📖 140 páginas 📖

Sinopsis:

La relación entre una adolescente y un hombre maduro que se encuentran en un parque. Una novela deslumbrante sobre tabús y miedos.

«La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo.» El encuentro se produce en un parque. Ella es Casi, una adolescente de «casi» catorce años; él, el Viejo, tiene muchos más.

El primer contacto es casual, pero volverán a verse en más ocasiones. Ella huye de las imposiciones de la escuela y tiene dificultades para relacionarse. A él le gusta contemplar los pájaros y escuchar a Nina Simone, no trabaja y arrastra un pasado problemático.

Estos dos personajes escurridizos y heridos establecerán una relación impropia, intolerable, sospechosa, que provocará incomprensión y rechazo y en la que no necesariamente coincide lo que sucede, lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede.

Una historia elusiva, obsesiva, inquietante y hasta incómoda, pero al mismo tiempo extrañamente magnética, en la que palpitan el tabú, el miedo al salto al vacío de la vida adulta y la dificultad de ajustarse a las convenciones sociales...

Me ha gustado mucho esta historia y creo que está muy bien contada. Y me parece que debe de ser muy difícil escribir una historia así y que funcione. En ningún momento me aburrió, y no llega a decir qué le pasa exactamente al viejo, ni cómo de viejo es (quizá para la niña es un viejo pero tiene 40 años), ni cómo vive. Tampoco sabemos mucho de la niña y, sin embargo, yo me he hecho una idea clara de cómo es cada uno. 

Durante el desarrollo de la historia llegué a pensar que la niña realmente conseguiría que la gente pensara que el viejo se estaba pasando con ella. Por suerte, el comportamiento de él la hizo parar. Me habría dado bastante rabia y pena que en ese momento alguien los hubiera visto. Aun así, luego pasó lo que todo el tiempo está rondando: que alguien se entere de que quedan y que piense que él se quiere aprovechar (o se ha aprovechado) de ella.

Por como habla de la psicóloga al final me queda la duda de si esta señora se dio cuenta de que realmente no ocurrió nada ahí. 

Una lectura muy recomendada.

No hay comentarios: