domingo, 17 de marzo de 2024

Adolf (tomos 4 y 5)


🌝 Mi valoración: 4 sobre 5 🌝

📖 536 páginas (256 el tomo 4 y 280 el tomo 5) 📖

Sinopsis del tomo 4:

Finalmente, parece haber una manera de sacar a la luz los documentos secretos. Con la ayuda de Adolf Kamil, hijo de judíos exiliados en Kobe, Sohei Toge logra pasarlos a la red de espías que rodea a Richard Sorge, alias Ramsey. Pero el archienemigo de Toge, el oficial de la Gestapo Lampe, tampoco está dispuesto a rendirse. Envía a Adolf Kaufmann a Japón. La tarea es destruir los documentos de una vez por todas y matar a todos los que los conozcan.
Sinopsis del tomo 5:
De vuelta a Japón, Adolf Kaufmann conoce a Sohei Toge antes de lo esperado, porque el periodista se ha casado con su madre. No es el único golpe emocional que recibe el oficial nazi. Elisa, una judía a la que admiraba y amaba, se ha comprometido con su mejor amigo, Adolf Kamil. Consumido por la sed de venganza, no tiene piedad en la búsqueda de los documentos secretos, y durante un ataque aéreo en Kobe, él y su padrastro finalmente dejan claras sus posiciones uno respecto al otro.
Me ha sorprendido cómo todos los personajes que salen en la historia van teniendo relevancia de nuevo pero por otras cuestiones. Antes lo conocías porque era el hijo de fulanito y ahora resulta que es también el espía de no sé quién y que más adelante se casa con la reina de no sé dónde (estos ejemplos son todos inventados). Total, que todo queda en casa, como se suele decir. Eso no me disgusta, al contrario, porque me encanta que se vaya descubriendo que uno y el otro no eran solo lo que pensábamos sino que tienen más trascendencia, más profundidad, quieren hacer más cosas y se involucran en la historia.
Adolf Kaufmann ha pasado de ser mi favorito a ser... algo raro, porque tampoco lo quiero ver como a un enemigo, el pobre... No se me olvida que lo han creado y moldeado, porque de pequeño él no era como es de mayor, y seguramente no lo habría sido nunca si se hubiera criado con su madre, pero aunque tiene sus momentos de duda y locura luego no logra abrir los ojos del todo. Y eso teniendo en cuenta que su madre le hace elegir, que es algo muy fuerte, pero es que ni se lo piensa el tío. Es verdad que más adelante medio recula pero vamos... Y lo de Elisa... En fin, es que me deja sin palabras. Me da miedo pensar que puedan convertir así a una persona también en la vida real, educándolo de determinada manera. Qué pena.


La parte de Israel y Palestina no me la esperaba para nada, pero me ha gustado, porque la historia avanza más allá de donde se suelen quedar este tipo de historias.


Y el final enlazando con el principio me ha encantado. Me ha parecido muy bonito y un curioso detalle.

No hay comentarios: