domingo, 3 de marzo de 2024

El tapiz amarillo


🌞 Mi valoración: 5 sobre 5 🌞
📖 21 páginas 📖
Sinopsis:
Publicado por primera vez en 1892, El tapiz amarillo está escrito como el diario secreto de una mujer que, debilitado su gusto por el matrimonio y la maternidad, es obligada a una cura de reposo en el campo para remediar su «condición nerviosa», que en realidad sólo era una depresión posparto.
Aunque ella desea escribir, su esposo y doctor se lo prohíbe, prescribiendo en cambio pasividad completa. Encerrada en su habitación, la protagonista crea una realidad propia más allá del dibujo hipnótico del desteñido tapiz amarillo, un dibujo que ha venido a simbolizar su propia reclusión.

Narrado con soberbia precisión psicológica y dramática, El tapiz amarillo se destaca no sólo por la autenticidad imaginativa con la que pinta el descenso a la locura de una mujer, sino también por la fuerza de su testimonio de la importancia que la libertad y el autoempoderamiento tienen para la mujer.
Lo he leído en una hora y poco, gracias a que lo . La verdad es que me ha sorprendido la facilidad de su lectura, porque aunque la temática me atraía también tenía la idea de que sería uno de estos libros escritos de forma enrevesada o demasiado abstracta. Sin embargo, no ha sido así y me ha atrapado desde el principio.
Después de leer el libro he buscado la biografía de la autora, y he visto que lo escribió como reflejo de la "terapia" que le mandó a ella su médico cuando tuvo depresión postparto y que solo la hizo empeorar, siendo que mejoró cuando empezó a hacer todo lo contrario. Tome crítica potente, señor doctor, porque eso no es una indirecta, es una directa, vamos.

A continuación comento algunos pasajes del libro ocultos con spoiler, porque este libro es tan corto que no se puede comentar sin destriparlo:

Spoiler
La protagonista comienza hablando de la mujer detrás del papel pintado como una tercera persona, pero termina diciendo que es ella la que ha salido del papel y la que hace todas las marcas que va encontrando por la habitación (el bocado de la cama, la marca de la pared...). Además dice que ve muchas mujeres que se arrastran fuera, así que en un momento dado ya no solo es una, sino varias, incluso se pregunta si todas las mujeres saldrán del papel, como ella. Yo aquí lo que entiendo es que ella está mostrando cómo se siente: atrapada, encerrada, usando la metáfora de ese papel que en un momento dado también indica que tiene forma de barrotes. Pero además me pregunto: siendo que están en una casa alquilada solo por 3 meses y que dice que la cama tiene un bocado (hay que ver los niños qué poco cuidado tuvieron...), que el papel está arrancado en algunas partes (por qué será...) o que la marca de la pared es continua como de haber frotado mucho y no sabe de dónde sale: ¿es esto una forma de la autora de decirnos que por esa habitación con ese papel pintado han pasado otras mujeres que han sufrido lo mismo que ella? Yo entiendo que sí, que viene a decirnos que no es algo exclusivo de ella o de su forma de ser, sino que le puede pasar y le ha pasado a más madres o simplemente mujeres "sin motivo para sufrir" como diría el marido. :evil: Aunque también podría interpretarse como que ella no era consciente de las cosas que hacía hasta más adelante. Esta explicación no la veo pero bueno, ahí está.

Además de esto, tenemos el "momento cuerda" :susto ("cuando salga esa mujer la voy a atar para que no se vaya...") diciendo después que se le ha olvidado que no puede llegar muy arriba sin subirse a algo e intentando incluso mover la cama para auparse. Yo ahí veo un claro pensamiento suicida, además luego dice que se ha atado ya, e incluso está acompañado luego con el comentario de 'saltar por la ventana no estaría tan mal tampoco' sobre el que ella hace la reflexión de que "sería un acto indecoroso que podría interpretarse mal" y no "oye, que me mato si hago eso". Me da la sensación de que está tan perdida, tan en otro mundo, tan mal y durante tanto tiempo que ni es consciente de la importancia o consecuencias que tiene lo que está pensando. :sad:
Mi conclusión es que a pesar de lo corto que es me ha encantado, me ha transmitido mucho, me ha dado también mucha pena y creo que lo voy a releer.

No hay comentarios: