domingo, 25 de febrero de 2024

El absurdo empeño de los delfines

🌚 Mi valoración: 4 sobre 5 🌚

📖 100 páginas 📖

Sinopsis:

En “El absurdo empeño de los delfines” Serrano narra la convivencia de un grupo de trabajadores alienados, oficinistas atrapados en sus rutinas laborales incapaces de comunicarse los unos con los otros.

Cuenta la leyenda que los dioses castigaron a algunos hombres convirtiéndolos en delfines. Ahora redimen su culpa salvando a los náufragos, arrastrándolos sanos y salvos a la costa.
Los protagonistas de esta historia parecen empeñados en hundirse en el fondo del mar. Incapaces de escucharse, caminan unos junto a otros, sin apenas levantar la mirada, rehenes de una realidad laboral que les consume y les aísla.

“- ¿Y si somos delfines a los que los dioses castigaron convirtiéndolos en hombres?

- Me temo que somos hombres castigados con ser hombres. Sin más.”

Me he leído este libro del tirón, en una hora y poco. La verdad es que he disfrutado leyéndolo, pero a la vez me ha dejado un poco... desconcertada, quizá. Se ve que es una metáfora pero bastante abstracta, aunque se puede comprender: se deja ver que cada persona va a lo suyo, que aunque se hablan no se comunican, desaparecen y nadie sabe qué le ha pasado a los demás ni es capaz de ponerse en contacto con ellos... Parece que nos muestra la desconexión que va ocurriendo en ese mundo en el que viven, y no solo entre los protagonistas sino de puertas hacia fuera, ya que reciben llamadas de familiares de los compañeros que ya no aparecen preguntando por ellos, lo que muestra que no solo se han desconectado de sus compañeros de trabajo.

Este mundo en el que ocurre todo no se dibuja con claridad pero sí que se hacen algunos comentarios que nos dejan ver que no es la época actual sino una especie de futuro distópico. 

Si te gusta el teatro es una buena opción para echar el rato, aunque si no te van las metáforas entonces mejor pasa a otra lectura.

No hay comentarios: