sábado, 10 de febrero de 2024

Las modistas de Auschwitz

🌞 Mi valoración: 5 sobre 5 🌞

📖 512 páginas 📖

🎧 10 h. y 50' 🎧

Sinopsis:

La historia real de las mujeres que sobrevivieron al Holocausto diseñando prendas de alta costura para la élite nazi

Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.

Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso en entrevistas con la última costurera superviviente, la novelista e historiadora Lucy Adlington ofrece una detallada e inestimable reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich.

Este libro ofrece una nueva mirada a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto y saca a la luz historias de vidas excepcionales que deben ser contadas antes de que sea demasiado tarde.

Empecé este libro casi por casualidad. Me llamó la atención el título y el tema, pero pensaba que iba a ser más centrado solo en lo que hacían las modistas, y no: hace un recorrido por el holocausto judío desde sus inicios hasta su final a través de la ropa. Me ha sorprendido la cantidad de ámbitos en la que influyó el uso de la ropa, el tenerla o no tenerla, cómo era, cómo estaba o no decorada... Por ejemplo, se comenta que los presos judíos no podían tener ropa de ciudadano, que no fuera el uniforme de preso de rayas que les daban, salvo algunos (las modistas, por ejemplo, tenían ropa "normal"), y aun así esos "algunos" debían llevar una raya roja en la ropa para identificar a los prisioneros.

Otro ejemplo mucho más claro es la obligación de llevar el triángulo que los marcaba como judíos aun antes de que empezaran a llevarlos a campos de concentración. También se habla de la desnudez, el quitarles la ropa cuando llegaban, para hacerles perder la dignidad entre otras cosas; o de cómo se usaban los dobladillos de la ropa para esconder objetos robados (o "reorganizados", me ha resultado muy curioso que los prisioneros llamaran "reorganización" a robarles cosas a los nazis); cómo el tener determinada ropa o calzado te podía hacer sobrevivir o morir (por el frío, por evitar heridas que luego era muy difícil curar y podían llevar a la muerte, etc.); o que en la ropa que los judíos llevaban en sus maletas, y que los nazis confiscaban y les daban acceso a las modistas para que cosieran ropa para las esposas de los nazis, había escondidas las cosas más inverosímiles: cartas, dinero, comida... Se explica todo con mucho detalle y con testimonios de algunas de las modistas que estuvieron allí, y siento que al leerlo uno se mete mucho más en este suceso que leyendo otros libros sobre el mismo tema (al menos, así me ha pasado a mí). Hasta los detalles más nimios se narran en este libro, incluyendo cómo fue la salida de los campos y cómo hicieron (los que lo consiguieron) para volver a tener una vida propia sin ser prisioneros.

Creo que es un libro muy recomendable para todo el mundo.

No hay comentarios: