sábado, 3 de julio de 2021

Regreso a Birkenau

Regreso a BirkenauRegreso a Birkenau de Ginette Kolinka
Mi valoración: 5 de 5 estrellas

Regreso a Birkenau narra cómo Ginette Kolinka, a sus 94 años, decide romper su silencio y regresar, física y mentalmente, al campo de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración al que fue deportada en 1944. Es la historia de su deportación, de los días en el campo así como de su viaje de regreso a París en 1945, donde se reencuentra con su madre y sus hermanas. Kolinka se reencontrará con el campo de exterminio reconvertido en un museo contra el olvido. Ese regreso al campo despierta en la autora una reflexión sobre qué recordamos y cómo recordamos, de qué manera construimos nuestra historia y de qué manera las generaciones posteriores se apropian de ella.

Muy recomendado. Es corto (leído en un día).

Se merece 5 estrellas porque ponerse a rememorar y contar esto no tiene que ser nada fácil, y hacerlo de esta manera tan buena menos todavía. La lectura es ágil sin dejar de contar detalles y sensaciones tan bien que las he sentido claramente como si las viviera. No se enrolla como pasa en el otro que me estoy leyendo de la misma temática ("Si esto es un hombre"), que es mucho más denso y farragoso.

Es increíble que estas cosas pasaran de verdad. Espantoso. Me ha impresionado la similitud a la hora de contar algunas cosas entre este y otros relatos de supervivientes del holocausto y creo que es porque me hace darme cuenta de que me están contando cosas similares del mismo sitio porque esto PASÓ y ellos estuvieron allí. Es que me cuesta hasta creerlo a veces.

Me gusta que también narre cómo fue su vuelta a casa y sus impresiones sobre la forma es que se recuerda aquello ahora en las visitas que se hacen a los campos. Hace unas buenas reflexiones.

No hay comentarios: