jueves, 12 de agosto de 2021

Lolita

LolitaLolita de Vladimir Nabokov
Mi valoración: 2 de 5 estrellas

Lolita es la novela más conocida del escritor ruso Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955 que trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años. No exenta de polémica, está considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno.

La novela está posiblemente basada en El hechicero, una novelette en donde un hombre de mediana edad se enamora de una joven en un París de época. Otras fuentes hablan de un autor alemán que publicó en esos años una novela corta sobre el mismo tema: «la atracción malsana que ejercen las nínfulas». Nabokov retomó todo ese material y lo transmutó en su obra, Lolita.

Hace tiempo lo empecé pero tuve que devolverlo antes de terminarlo y ahí se quedó, a la mitad del libro. Desde entonces siempre he querido terminarlo (porque, además, hasta esa parte básicamente "no pasa nada").

Esta vez lo he cogido en audiolibro y creo que si no llega a ser por eso lo habría dejado. El trasfondo del libro es interesante: básicamente vemos desde dentro los pensamientos de un pedófilo y su posible viaje hacia la pederastia... Digo "posible" porque a veces él mismo muestra que sabe que lo que piensa está mal y no se debe hacer, pero otras veces parece que culpa a las niñas porque son seductoras y blablablá, delirios. Así que el que quiera saber si da el paso o no lo da tendrá que leerlo.

Sin embargo, el libro tiene mucha, muchíiiiiiiiiiiisima paja para mi gusto. Da muchas vueltas para contar cualquier minucia, tiene muchos circunloquios, metáforas, descripciones de todo... Hay hasta capítulos enteros solo para describir cómo se siente el personaje principal con respecto a la maceta de la escalera de vecinos (vale, lo de la maceta me lo he inventado, pero lo demás no). Eso le resta agilidad y le añade muuuuuucho aburrimiento. ¿Sabéis esas novelas de por la tarde que si te pierdes un capítulo y la ves al día siguiente, resulta que no te has perdido nada porque la trama no ha avanzado? Pues lo mismo. Así que por eso le doy dos estrellas.

P.D.: El final no puede ser más estrambótico.

----SPOILER----
He estado a punto de dejar de leerlo también porque el tal Humbert me ha llegado a resultar bastante repulsivo. Es asqueroso cómo se aprovecha de Lolita y la manipula para que ella haga lo que él quiere. Al menos, después de intentar echarle la culpa a ella por seducirlo, reconoce que es una adolescente y que probablemente para ella todo empezó como un juego, y también muestra cómo le afecta a ella y cómo consigue que le siga el juego con pequeños chantajes y regalos. También describe la forma en que se relaciona de forma extraña con los demás, como le dice la profesora... Vamos, que se ve que la niña bien no está (evidentemente). Pero la verdad es que es un asco de tío. Y no me creo nada de eso que dice al final de que quería que ella se fuera a vivir con él y así serían felices siempre. ¿Una vez que es adulta? Lo dudo. Menos mal que ella se niega rotundamente (¿qué esperaba?).
PUAJ.

View all my reviews