domingo, 1 de agosto de 2021

Si esto es un hombre

Si esto es un hombre

Si esto es un hombre de Primo Levi
Mi valoración: 4 de 5 estrellas

Primo Levi «escribe aquello que no sabría decir a nadie», y el texto, inicialmente esbozado durante el cautiverio -cuya misma conservación hacía peligrar la vida del autor de ser descubierto- plasma la existencia en los Lager con una concisión estremecedora. Estructurado en 17 capítulos, el libro es la crónica del horror cotidiano, de las privaciones como estado habitual, de la triste espera de la nada arraigada en una iniquidad sin estridencias. Más allá de las propias reflexiones, Levi presta especial atención al comportamiento de los otros prisioneros, ocupados también en sobrevivir un día más, y otro y otro. Todos conviven en una inercia dolorosa y absurda con la tentación de la inactividad como antesala de la muerte; la muerte es una presencia constante, a menudo indiferente, corolario de una cotidianidad regida por un sistema de irracionales normas no escritas. Como advierte Levi , muy pronto los prisioneros son convertidos en «peleles miserables y sórdidos», y más bajo no se podía llegar.

Le doy 4 estrellas porque creo que las merece por el contenido tan exhaustivo, pero es denso y farragoso de leer en algunas partes. Lo he combinado con otros libros porque el tema que trata tampoco es agradable, así que entre unas cosas y otras mi cerebro me pedía alternar esta historia con otras.

En este libro se narra la vivencia de un superviviente de los campos de concentración desde que llegó hasta que salió de ellos, y cuenta con un epílogo en el que responde otras preguntas comunes (muy interesante).
Es muy detallado en sus apartados y bastante despersonalizado. No apela a las emociones (y en el epílogo explica por qué).

Aunque es un libro difícil de leer creo que es uno de esos que deberíamos leer todos.