📖 191 páginas 📖
Sinopsis:
El libro de Sandra Sabatés, ahora en formato novela gráfica. Blancanieves se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando; la Bella Durmiente cayó en un sueño forzado y, cuando despertó, había sufrido una violación; a Ariel le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto de alcanzar la pureza; Caperucita fue a las fiestas de San Fermín y fue violada por cinco lobos, la Manada de Pamplona. Todos ellos son testimonios reales. Sandra Sabatés ha entrevistado a mujeres que viven a nuestro lado, jóvenes que lidian con sus fantasmas mientras tratan de reconstruir sus vidas... También ellas son supervivientes, como las protagonistas de los cuentos clásicos, aunque las historias que aquí se recogen tienen poco de infantiles. Queda la crudeza de una realidad que se resiste a desaparecer, pero también la esperanza de que llegue el día en que los monstruos solo vivan en la ficción. Sandra Sabatés y Judit Crehuet adaptan a novela gráfica una selección de las desgarradoras historias de "No me cuentes cuentos" en este cómic que, además, incluye un relato completamente inédito. Detrás de muchos príncipes se esconden lobos feroces. Un libro que denuncia hasta qué punto hemos normalizado la violencia de género.
Me topé con este cómic por casualidad en la biblioteca, le eché un ojo al primer cuento y me gustó cómo estaba hecho, así que lo cogí para leerlo. Las narraciones son casos reales que conocemos y se relacionan con cuentos clásicos muy conocidos. Lo primero es un breve texto en el que se nos dice de qué va el cuento, y sobre eso se narra la historia. Cada historia concluye con una hoja dividida horizontalmente en dos: en la parte superior, con fondo claro, unas palabras sobre la víctima del suceso que se narra en la historia. En la parte inferior, datos sobre cómo se tratan casos similares en España, estadísticas... Esta última hoja me ha resultado muy interesante en todos los relatos.
También me ha gustado mucho el diseño de las portadas de cada cuento, y el hecho de que se hayan añadido al final bocetos e ideas que se tuvieron en cuenta pero se descartaron. Es un cómic que recomendaría.